Llega el verano, el sol, el calor, las vacaciones… y ¡los problemas circulatorios! Resulta algo a lo que no solemos prestar mucha atención… pero ¿cuántas veces se nos ha estropeado un día por un dolor de piernas? No nos damos cuenta de la importancia de una correcta circulación hasta que nos incapacita para disfrutar de nuestras actividades.
Plantas medicinales contra problemas circulatorios
Las siguientes plantas podemos consumirlas en infusión o para los que encuentren reticencia a su sabor, en cápsulas. Eso sí, si optáis por cápsulas verificad que sean 100% naturales ya que de lo contrario el contenido en principios activos puede no ser eficaz.
Los efectos de estas plantas se centran en sus propiedades que ayudan a disminuir la capacidad coagulante de la sangre y a depurar nuestro organismo, evitando la retención de líquidos y propiciando la eliminación de las toxinas presentes en el torrente sanguíneo. Proporcionan flexibilidad a los vasos sanguíneos, protegiéndolos y evitando la aparición de venitas rojas (conocidas comúnmente como arañitas y que también aparecen en el rostro – conocidas como cuperosis – ) o varices.
Arádano
El arándano activa la microcirculación. Se trata de un arbusto rico en antocianósidos y taninos que contribuyen a mejorar la salud capilar y la elasticidad de las venas.
Reduce significativamente la sensación de piernas cansadas y además es eficaz en casos de hemeralopía (reducción de la visión ante una iluminación intensa por ejemplo al conducir durante trayectos largos).
Castaño de Indias
Para combatir problemas circulatorios se utiliza la corteza que posee propiedades astringentes y venotónicas gracias a sus taninos y cumarinas. Es una planta muy completa ya que aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y además es antiinflamatorio (gracias a sus flavonoides) y antiedematoso.
¡No por nada existe la creencia entre las gentes del campo de que ha de llevarse algunas castañas en el bolsillo para combatir afecciones venosas.
Gingko Biloba
El Gingko Biloba es un fuerte aliado contra los problemas circulatorios de todo tipo, incluso el cerebral. Puede que os suene el nombre porque ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, incluyendo la terrible bomba de Hiroshima.
Se ha revelado como un árbol especialmente eficaz en el alivio de afecciones circulatorias ya que sus principios activos permiten dilatar lar arterias, venas y capilares, además de propiciar la microcirculación y la viscoelasticidad de la sangre.
Existen estudios científicos que han demostrado sus beneficios en cuanto a la memoria y facultades cognitivas ya que al aumentar la circulación favorece el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales al cerebro.
Junto con el Castaño de Indias, el Gingko es uno de los ingredientes esenciales en la maceración tradicional de nuestro Alcohol de romero.
Hamamelis
El Hamamelis es una planta originaria de Canadá y Este de los Estados Unidos pero que se cultiva en Europa también. Es muy parecida al avellano por lo que unido a sus múltiples propiedades se la conoce como «avellano de la bruja» (entiéndase bruja como mujer ligada a la curación a través de las plantas).
Los taninos de esta planta poseen acción venotónica que favorece el flujo sanguíneo. Sus flavonoides proporcionan una acción vitamínica P lo que se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares disminuyendo su permeabilidad. El tener capilares permeables provocan la salida de líquido capilar que se traduce por edemas y dolorosas inflamaciones.
Otra de las virtudes del Hamamelis es su capacidad hemostática por lo que está indicada en caso de reglas abundantes.
Rusco
Quizá lo que más conozcáis de esta planta de hojas muy punzantes son sus propiedades diuréticas. Algo menos conocido pero ligado a ella es su acción venotónica gracias a su mecanismo alfa-adrenégico.
El rusco es rico en saponósidos esteroídicos potentes vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos. Como la Hamamelis, el rutósido posee una actividad vitamínica P que mejora la resistencia de los capilares.
Vid Roja
El color intenso de esta planta parece indicar lo beneficiosa que puede ser para nuestra circulación. Posee diferentes sustancias vasoprotecoras como los antocianósidos que presentan una importante actividad vitamínica P.
La Vid Roja es rica en taninos y proantocianósidos, éstos últimos permiten una acción antirradicales libres y estabilización del colágeno presente en las membranas de los vasos sanguíneos.
Ideal para el tratamiento del malestar por piernas cansadas, hematomas y hemorroides.
Igone Amoztegui es especialista en aromaterapia, fitoterapia, quiromasaje y masaje ayurvédico.
Fundadora de la marca de cosmética IgoneNatural
Igone Amoztegui es la fundadora de la marca Igonenatural, un pequeño laboratorio de la tierra, las raíces y las plantas cuyo objetivo es la de transmitir su sabiduría botánica familiar a través de una cosmética ecológica, vegana y comprometida respaldada por un proyecto de vida familiar.
Te puede interesar...
-
Starlite Occident abre las puertas de su XII edición en Marbella del 21 de junio al 2 de septiembre
-
El Museo Thyssen-Bornemisza y UDIT unen grandes obras de la pintura y formación en el diseño de moda
-
Las principales innovaciones de Vivatech 2023
-
Los Rolling Stones y Skechers presentan una colaboración global de calzado
-
La artista mexicana Naomi Rincón Gallardo estrena el último trabajo de su Trilogía Tzitzimime
Información de vital importancia para cualquiera, independientemente de si padece o no de problemas circulatorios.
Sí es cierto Aranza, Igone Amoztegui nos ofrece siempre una puerta abierta al poder de la naturaleza 🙂 ¡Gracias por tu comentario!