9 problemas de suministro eléctrico que afectan a tu economía

Actualmente dependemos cada vez más de la energía eléctrica en nuestra vida cotidiana. Ya no es sólo nuestra fuente de iluminación en horas nocturnas. Todo nuestro confort, gracias a los aparatos electrodomésticos, así como nuestras actividades comerciales e industriales, están total y absolutamente ligadas al uso de la energía eléctrica.

Tanto nos hemos acostumbrado a su uso, que ya pasa desapercibida su absoluta necesidad en nuestras actividades diarias. Solo la falta de ella, nos devuelve a la realidad y a su importancia. Es llamativo, entonces, el común desconocimiento sobre sus características de generación, de distribución, y más importante aún, los nueve problemas más frecuentes que a menudo suelen presentarse en cualquier instalación, ya sea comercial, doméstica o industrial.

Enumeraremos a continuación los problemas energéticos más comunes y que provocan mayores daños:

1. Falta total del suministro por períodos prolongados (cortes de energía o apagones).

Causas: Tareas de reparación o mantenimiento de la compañía eléctrica, caída o rotura de cables, fusibles, transformadores o disyuntores activados por sobrecargas o cortocircuitos, entre otros.

2. Baja tensión momentánea.

Causas: Por lo general debido al encendido de grandes cargas cercanas a la línea de alimentación.

3. Alta tensión momentánea.

Causas: Por lo general debido al apagado de grandes cargas cercanas a la línea de alimentación.

4. Baja tensión sostenida.

Causas: Inadecuada elección de los pasos de un transformador de distribución. Normalmente, para compensar la caída en una línea de gran longitud y consumo. También puede ser el desbalance de cargas modifican la corriente en el conductor de neutro.

5. Alta tensión sostenida.

Causas: Desconexión de cargas importantes. Conductor de neutro dañado.

6. Transitorios de tensión.

Causas: Estos son producidos por rayos o descargas atmosféricas, puesta a tierra deficiente, encendido de cargas inductivas, liberación de fallas de la red eléctrica y descarga electrostática.

7. Ruido eléctrico.

Causas: Ocasionado por la operación de motores eléctricos, conectados a la misma línea de alimentación eléctrica. Ya sean de alta o baja capacidad. Típicamente es de alta frecuencia, pero baja amplitud. Se presenta a lo largo de toda la forma senoidal de alimentación comercial.

8. Variaciones de frecuencia.

Causas: Estas son producidas por una alteración en el equilibrio entre la carga y la generación. Este desequilibrio es producido cuando la carga es superior a la generación lo que ocasiona la disminución de la frecuencia; o cuando la carga es inferior a la generación entonces tendremos un aumento en la frecuencia.

9. Distorsión armónica.

Causas: Este disturbio eléctrico puede verse como una corriente parásita o como una fuerza contra electromotriz. Producida por la operación de cargas no lineales o inductivas. Normalmente la encontramos tanto en el voltaje como en la corriente. Y es un múltiplo de la frecuencia nominal. La distorsión armónica total de un circuito eléctrico, es la suma del porcentaje de distorsión de todas las frecuencias en relación a la potencia total. La distorsión armónica es medida por separado, para la intensidad de corriente (THDI) y para la tensión o voltaje (THDV).

¿Por qué debemos preocuparnos por estos nueve problemas frecuentes?

Cualquier problema o disturbio eléctrico por pequeño que sea puede ocasionar un daño a una computadora, un sistema en red, u otro equipo electrónico sensible. Como cajas registradoras, módems, fax, PLC, sistemas de video, equipos de electro medicina, control de procesos, entre otros.

En el mejor de los casos, cualquier de estos nueve problemas puede ocasionar apagados no deseados y dañar los equipos. Pero en el peor, puede derivar en la pérdida de datos o la destrucción permanente de nuestro equipo o carga crítica.

¿Cuáles son las consecuencias de los problemas energéticos?

En todos los casos significan pérdida de económica. Cada vez que una interrupción en el suministro o alimentación eléctrica retarda un proceso, significa pérdida de tiempo. Y esa pérdida significa dinero. Mucho más serio y costoso es el hecho que los problemas de energía no sólo pueden corromper archivos críticos de datos, también pueden dañar permanentemente a las computadoras, los equipos electrónicos y cualquier carga crítica en general.


9 problemas de suministro eléctrico que afectan a tu economía comentarios en «4»

  1. Muy buen artículo. Conocer de estos problemas es estar mejora preparados para poder cuidar nuestros equipos.

  2. Son demasiados los problemas energéticos que se provocan tanto daño en los equipos, es bueno tener está explicación tan detallada. Buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *