Bisila Bokoko por Victor Cucart

Bisila Bokoko, fuerza y pasión

Recuerdo la llegada en un mes de enero gélido del año 2000, y sentir un enorme entusiasmo ante el sueño cumplido, al tiempo una honda pena al dejar mi familia atrás , la soledad y …

Me alegra sentir el entusiasmo de una mujer fuerte y que a pesar del paso de los años no ha perdido la ilusión. Muchas gracias por esta intromisión en tiempo de coronavirus y agradezco Bisila tu tiempo. Si te parece bien para hacer más amena esta charla voy a dividir esta conversación en tres etapas: Pasado, presente, futuro.

PASADO


P: Si no me equivoco Bisila ¿naciste en Valencia? ¿Qué recuerdas de tu infancia?

R: Si nací en Valencia, infancia atípica.

P: ¿Un olor?

R: El del Mar Mediterráneo

P: ¿Un sabor?

R: El de la paella a leña con una rama de romero

P: Tu lugar preferido en la ciudad o alrededores…

R: La Plaza de la Virgen

P: Te licenciaste en Derecho y Económicas, y tras una beca te mudaste a New York…así como si nada. Trabajaste en la Cámara de Comercio Española. Es obvio que sería apasionante y trepidante por “aterrizar” en una ciudad tan espectacular y sobre todo por el afán de estar aprendiendo continuamente, pero retrocede en el tiempo… ¿Todavía puedes acordarte de lo qué sentiste al llegar? ¿Qué miedos y que alegrías, despertó en ti la ciudad durante aquella época?

R: Recuerdo la llegada en un mes de enero gélido del año 2000, y sentir un enorme entusiasmo ante el sueño cumplido, al tiempo una honda pena al dejar mi familia atrás , la soledad y el total anonimato en la ciudad, el miedo a vivir sola por primera vez, y administrar una limitada economía.

P: Estoy segura, que por diversos motivos (ser mujer, española, e incluso de color) debiste superar muchos obstáculos y no sería fácil, pero Bisila ¿Qué recuerdo agradable conservas de esa época, ese…ese que no cambiarías por nada?

R: Tengo muchísimos recuerdos fantásticos y aún el sabor dulce en los labios del aprender cada día cosas nuevas, de conocer personas maravillosas, del amar el trabajo que hacía, la ciudad tan extraordinaria que es Nueva York, el comienzo de formar una familia.

Bisila Bokoko

Tengo muchísimos recuerdos fantásticos y aún el sabor dulce en los labios del aprender cada día cosas nuevas

Bisila bokoko

PRESENTE


P: Por lo que sé, resides parte del tiempo en Nueva York ¿Si te dijera que me resumieras NY en un olor, un sabor y tu lugar preferido allí, el que siempre necesitas tener cerca?

R: El olor elegante de la basura, el sabor de los bagels recién hechos, y lugares hay muchos….me quedo con Central Park y el Lincoln Center.

P: ¿Cómo es un día tuyo de trabajo al uso? ¿En qué estás ahora inmersa que te emocione o apasione?

R: Me levanto habitualmente a las 5 de la mañana ( en tiempos de Covid 6.30 de la mañana), medito 20-30 min, voy al gimnasio que tengo en el edifico ( ahora está cerrado), escribo en mi diario, y reviso los e-mails, whtasapp … Desayuno de trabajo habitualmente (ahora con mi marido) y empiezo a trabajar a las 9 de la mañana dependiendo del día. En este momento estamos creando contenidos para el canal de YouTube, haciendo conferencias online, dando charlas, cursos, escribiendo artículos, creando la estrategia para la fundación BBALP, creando la nueva web y trabajando en la biblioteca de Senegal, colaborando con algunos canales de televisión en Latinoamérica, haciendo labores de mentoría, trabajando en los proyectos con Empretec, brainstorming con el equipo BBES. Normalmente a las 13h tengo almuerzos de trabajo pero en estos días hago una comida a las 15.30 de la tarde y sigo trabajando hasta las 18.30h  y ya el resto del tiempo es para la familia, y los fines de semana salvo excepciones los tomo libres. 

P: Los que ya tenemos una edad, hemos atravesado tiempos convulsos, crisis y enfermedades, todas situaciones muy complejas, pero desde un punto de vista íntimo y personal, ¿qué piensas de la situación, a veces surrealista, que estamos viviendo? 

R: Desde luego es una situación que al principio me descolocó bastante y me produjo desconcierto, en este momento veo esta situación desde otro punto de vista, como un aprendizaje, como una posibilidad de construir una sociedad mejor y más equilibrada, veo avenidas de oportunidades. Y por supuesto, no soy inmune a la pena y el drama que estamos viviendo y el dolor de muchas familias.

P: Tú, como muchas de las madres que somos trabajadoras, estarás pasando ahora más tiempo con tu hijo y marido (inevitablemente), y además sin obviar tus obligaciones laborales ¿te ha hecho replantearte métodos de trabajo o actitudes personales que antes dabas ya por hechas (como que no se podían cambiar) y que ahora contemplas se pueden implementar y además en sentido positivo? ¿Qué cambios a título personal o incluso laboral ves para la era PostCovid?

R: Antes de Covid yo ya había logrado un equilibrio muy cómodo para mi personalmente de conciliación de vida familiar y profesional puesto que tenía el año dividido en temporadas acordes con la vida escolar de mis hijos y había logrado estar de vacaciones cuando ellos lo estan. En ese sentido Covid no me ha hecho replantearme la vida familiar pero sí el viajar menos, cambiar mi manera de trabajar a una presencia más digital que fisica, el implicarme más en las tareas domésticas especialmente la cocina que me encanta, y la búsqueda de un entorno más natural y fresco que el de Manhattan, lo cual es algo que nos planteamos muy seriamente.

P: Creo que existen un par de pasiones que compartimos: el hecho de viajar y el amor incondicional por África. En estos momentos estoy muy orgullosa de ver países africanos, como Etiopía que tienden a mantener unas cifras discretas de contagios y muertes, o en el caso de Uganda con 0 muertes. ¿Cuál es tu punto de vista referente a esta pandemia en África, cuando sabemos que en muchos lugares va a ser casi imposible un confinamiento y distancia social?

R: Africa no es ajena a las enfermedades de contagio por tanto algunos de los protocolos utilizados ya eran conocidos en el continente, el espíritu africano resiliente también hace mucho a la hora de abordar los desafíos de la vida, la alegría de vivir y la forma de vida más pausada, la alimentación orgánica y el cuidado a los demás pueden ser factores que han contribuido a que la situación no sea peor de lo que pudiera ser.

Bisila colabora en la construcción de bibliotecas en zonas rurales de Africa, así como con el proyecto ADCAM para mujeres Maasai.

P: Sé que estás muy involucrada en países africanos y me gustaría que también me contarás un poquito de tu parte filantrópica al respecto.

R: Para mi Africa es parte de mí como lo es España y Estados Unidos, y el estar trabajando en el continente con las comunidades africanas es quien soy. La lectura es mi gran pasión y mi medicina por tanto el construir bibliotecas en las zonas rurales de Africa es algo que llevo haciendo con pasión en la medida de lo que me es posible desde el año 2010 y colaboro también con ADCAM, una organización con sede en Alicante dirigida por Rosa Escandell en un proyecto de formación profesional para las mujeres Maasai.

FUTURO


P: Si tuvieras que pensar que quieres hacer o donde te ves dentro de 30 años ¿Qué me responderías?

R: Jajajajajajaajajajajaajaja, tendre 75 anos qué maravilla!! Me encanta este número! ¡Entonces empezará la fiesta! Me veo muy activa en actividades que me sigan produciendo pasión y vértigo, disfrutar de una rica vida familiar, de amistades maravillosas, y me encantará tener nietos y disfrutar de ellos!


Nota aclaratoria: Desde Nativa Selectta hemos recogido las respuestas / declaraciones realizadas por nuestro entrevistado con el mero objetivo de recoger información plural desde la fuente de la misma. En ningún caso nos hacemos responsables de las declaraciones vertidas en esta u otra entrevista de nuestra plataforma de comunicación.

Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin el consentimiento de Nativa Selectta | Copyright © 2020 Nativa Selectta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *