Para encontrar el alma de Polonia, debes buscar en Cracovia
Wilhelm Feldman
See Carcovia: Embriaga tus ojos
“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste
Marcel Proust
en ver nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.”

Pasear por el arte de la Puerta Florian, asombrarse con su exuberante Mercado Medieva o sobrecogerse con el silencio del memorial del antiguo campo de concentración de Auschwitz Birkenau… Cracovia late y se muetra dispuesta a tatuar nuestro viaje en los ojos de nuestra memoria.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. Comprende tres grandes áreas: la colina de Wawel, la ciudad medieval amurallada (Stare Miasto) y el Barrio Judío (Kazimierz). Belleza e Historia nos dan la mano y nos invitan a devorar esta ciudad con nuestros ojos.
Escucha Carcovia: recórrela a través del oído
“El corazón es centro, porque es lo único que de
Maria Edgeworth
nuestro ser da sonido.”
En Polonia, son sus danzas tradicionales, conocidas en el mundo entero definen su carácter. La polonesa es sin duda la más representativa. Consiste en una danza lenta y rítmica, con compás ternario, en el que varias parejas desfilan de la mano.
Cada verano, El Festival de Música Judía transforma y revoluciona la ciudad de Cracovia durante 10 días para conmemorar y, en cierto modo, devolver a la vida un mundo que dejó de existir hace 75 años.
La música en vivo define la ciudad de Cracovia: en sus calles, en sus bares, en sus teatros… Música clásica, floklórica, Jazz y el eco de la tradición musical de la Diáspora a través de las notas de la música klezmer.
Una de las mejores experiencias para vivir en la ciudad es la de asistir a un concierto de música Klezmer en la Sinagoga de Isaac, en Kazimierz donde la tradición judía floreció hasta la Segunda Guerra Mundial, con la que la ciudad perdió casi toda su identidad judía debido a la ocupación y al holocausto.
Seduce a tu paladar: Cracovia a través del gusto
“Cuando mi madre nos daba el pan, repartía amor.”
Joël Robuchon

Cracovia ofrece una excelente y variada gastronomía que podréis disfrutar en lugares tradicionales como: sus tabernas populares, restaurantes judíos del barrio de Kazimierz, sus bares de lechev -bary mleczne- vestigios comunistas de la época o los populares puestos callejero… Todo un Universo gustativo del que os desvelamos algunos de los matices para abrir boca.
Las recetas más tradicionales son los pierogi, empanadillas rellenas de carne, col fermentada setas, requesón, o cualquier otro acompañamiento; el bigos, guiso cuya duración puede ser de tres días, compuesto a base de carne, tocino, col, cebolla, ciruelas secas y vino tinto; la maczanka a la cracoviana, chuletas de cerdo, acompañada de cebolla, comino y salsa en un panecillo, y el pato estofado con alforfón de la región.
Touch Cracovia: siente con todo tu cuerpo
“Dime algo a lo que me pueda aferrar y no desaparezca.
– Déjate llevar”
De la película EL SECRETO DE ADALINE

Si buscáis artesanía debéis visitar la Lonja o Mercado de los Paños: el Sukiennice en polaco, situado en pleno centro, exactamente en Rynek Główny 1-3, presidiendo la gran Plaza Rynek Głowny. podréis encontrar, colgado de una cadena, un objeto de lo más curioso: el cuchillo con el que se dice que uno de los hermanos constructores de las torres de la Basílica de Santa María asesinó al otro, expuesto en el mercado por orden del gobierno de la ciudad para que todos recordasen las trágicas consecuencias de aquel incidente.
La cálida semitransparencia del ámbar nos habla de una tierra que tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. Si vais de shopping en Cracovia, no podéis dejar de pasear por Florianska, la principal arteria comercial de la ciudad. También es visita obligada la la calle Grodzka y el ya comentado Mercado de los Paños. Recordad que todo objeto datado de antes de 1945 requiere de un permiso especial.
Cracovia a través del olfato
“El olor reside la misma esencia del alma, lo impregna todo de una forma pertinaz y tiene la capacidad de abrir las puertas del inconsciente, desde las que se cuelan las escenas más amables y las más dolorosas.”
Mercedes Pinto Maldonado
Cracovia sorprende. No es bonita sin más… Esta ciudad tiene historia y soul. Monumentos, gente en las calles, muchos bares y gente joven. Es un cóctel perfecto de regusto a antiguo con sus chimeneas de carbón y olor a vivencias donde aún casi se palpan las cartillas de racionamiento.
Dejaos transportar por los olores de sus mercados: quesos, salchichas, carnes, panes, dulces… Combinado con olores de flores, antigüedades, cervezas gigantes y el incienso de los ritos religiosos.
Cracovia os está esperando


Somos un medio de comunicación selecto y multidisciplinar con contenido avalado por una red de colaboradores hispanohablantes de todo el planeta.
Para nosotras, el Universo del lujo, además de estar unido al glamur y a proyectos exclusivos, está también unido a la cultura, estrechamente ligado a la literatura y a toda manifestación artística, se representa también en la sostenibilidad y en una inmersión cultural del planeta respetuosa y alquímica.
¡Síguenos en nuestras redes!
Te puede interesar...
-
Pier Paolo Righi, CEO de Karl Lagerfeld, nos habla del nuevo hotel de Macao y del futuro
-
Egipto. El País de las leyendas
-
El Riu San Francisco y Riu Playa Park reciben el premio Re Think Hotel por sus proyectos de sostenibilidad
-
La artista Julie Mehretu creará el vigésimo BMW Art Car.
-
El nuevo BMW X1 M35i xDrive