“EL ATELIER DE PIERO FORNASETTI”: DISEÑOS MUY PARTICULARES

                     ¿TIENES UN FORNASETTI?

Su “Atelier” estaba ubicado en una casa palacio donde vivía y creaba, escondido en un patio interior de la ciudad de Milán, donde nació en 1.013 Piero Fornasetti.

Este milanés hallaba la inspiración en una imaginación portentosa llena de fantasía.

Se le puede definir como pintor, escultor, grabador e interiorista. En resumen fue creador de más de 11.000 objetos.

Su particular iconografía esta repleta de rostros, soles, lunas, arlequines, manos, labios, ojos, perspectivas, arquitectura y un  etc…de dibujos que imprimía en objetos de lo más cotidianos: desde bufandas, corbatas y paraguas hasta artículos para el hogar como porcelanas, muebles, ceniceros, lámparas, telas y azulejos.

Aunque la mayoría de sus dibujos fueron en blanco y negro, este artista también sintió predilección por otros abanicos cromáticos, destacan sus rojos, dorados y un sin fin de colores que mezclaba magistralmente con tonos brillantes.

Su obra, una de las más extensas de la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza por las variaciones (en ocasiones infinitas) de la multitud de temas que trató. 

Fué la belleza clásica del rostro de Lina Cavalieri, una cantante de ópera del siglo XIX por la que Fornasetti quedó prendado, el motivo por el que se dedicó a reproducir su rostro en innumerables versiones que hizo de su cara. Tal y como se recoge en su colección “Temas y Variaciones”.

Hoy la tradición continua y está de “super-moda” en manos de su hijo Barnaba Fornasetti, quién sigue creando nuevos objetos y reeditando antiguos modelos de su padre.

veronica montijano

El amplio legado de Fornasetti obliga a suspender cada año la reedición de determinados artículos para dar paso a otros. El proceso de creación sigue siendo el mismo (hecho y pintado a mano) y la única modernización ha sido el proceso de impresión.

Un consejo, ¡No te quedes sin uno!

Si quieres más ideas o necesitas un interiorista puedes consultar a nuestra experta vmontijano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *