ginebra

Ginebra: Tipo y clasificación de esta bebida blanca

Desde sus orígenes más tempranos en la Edad Media, la ginebra ha evolucionado de una medicina herbal a un objeto de comercio en la industria de los espirituosos.

¿Cuáles son los tipos de ginebra existentes en el mercado? ¿Cómo podemos disfrutarla más allá del Gin-tonic?


Hace un par de años, cuando aún vivía en Madrid, tuve la suerte de trabajar en algunos de los mejores bares de la ciudad y lo que más se quedó en mi mente fueron las diferentes variedades y marcas de ginebras que se utilizaban. Aún es más, se me quedó grabada una frase que me dijeron un día:

Aquí tenemos más de ¡400 TIPOS DE GINEBRA!

La verdad, me quedé sorprendido. Yo me había quedado en que existían en el mercado unos 7 Tipos de ginebra… ¿Cómo era posible que en tan poco tiempo se hubiesen multiplicado tanto hasta llegar a esos números? ¡A 400!

La realidad fue asombrosa… La mayoría de los Barman catalogaban las diferentes marcas de Ginebras como “Tipos” y ese error, con el paso de los años, se lo transmitieron al público que asiste cada día en los bares.

¿Cuál son entonces los tipos de Ginebra y cómo catalogarlos realmente?

La ginebra es una de las categorías de destilados más amplias, con diversas regiones de producción, estilos y perfiles de sabor, que tienen en común las bayas de enebro.

Orígenes

Desde sus orígenes más tempranos en la Edad Media, esta bebida ha evolucionado de una medicina herbal a un objeto de comercio en la industria de los espirituosos.

La ginebra se desarrolló a partir del destilado holandés “Jenever” y se hizo popular en Gran Bretaña, particularmente en Londres, cuando Guillermo de Orange se convirtió en el rey Guillermo III de Inglaterra.

La ginebra en la actualidad

La ginebra contemporánea se produce de diferentes maneras, a partir de una amplia gama de ingredientes herbales, dando lugar a una serie de estilos y marcas distintas.

Después del enebro, tiende a ser matizada con notas y sabores botánicos, cítricos, herbales, de especias, flores o frutas o, a menudo, una combinación.

Pero volvamos a la clasificación de este maravilloso destilado. En el mercado podemos encontrar los siguientes:

  • Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro
  • Gin
  • Gin Destilado
  • London Gin, conocida también como London Dry Gin
  • Plymouth Gin
  • Sloe Gin
  • Old Tom Gin

En las siguientes semanas veremos cada uno de los tipos mencionados arriba. Os invito a no perdéroslos para aprender el estilo de cada ginebra, cuál es su perfil y cómo disfrutarla de la mejor manera.

Antes de acabar por hoy…

¡Ah, por cierto, casi se me olvida! ¿Cómo disfrutarla más allá del Gin – Tónic?

Pues, dependiendo de nuestro paladar y nuestras costumbres hay muchos cocteles clásicos en los cuales la ginebra es la protagonista y resaltan sus matices.

Por ejemplo, disfrutando de un buen Tom Collins, de un fresco Gimlet o de un afrutado Clover Club o por qué no, de un óptimo Corpse Reviver.

Para los amantes de las burbujas el eterno French 75 y para los apasionados de los cócteles al estilo italiano un Negroni, siempre es la elección correcta. ¿Y tú cual prefieres?


Te espero la próxima semana para conocer aún más el mundo de este
maravilloso destilado.
¡Cheers!


Carlo Proverbio

Beverage Manager | Master Spirits & Cigar Sommerlier

Desde México

Conecta con Carlo a través de su perfil en Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *