KPI de videojuegos: rentabilidad y visibilidad

KPI de viedeojuegos: consigue visibilidad y rentabilidad

Todo lo que necesitas saber sobre los principales KPI a seguir y analizar durante el lanzamiento de tu videojuego en smartphones.

Hola game devs, les escribe Chiva, en este artículo les explicaré todo lo que necesitas saber sobre los principales KPI a seguir y analizar durante el lanzamiento de tu videojuego en smartphones. En un segundo artículo les explicaré lo que son los game analytics.

Tan sólo en la app store de Apple, se publican 12,000 videojuegos al mes, la competencia es dura y cada día es mas difícil obtener visibilidad para tu videojuego. Es por que eso que necesitas definir los KPI a tu videojuego, ¡toma nota!

¿Qué es un indicador de KPI?

Chiva, no se qué es eso“. ¡No te preocupes, para eso estoy aquí!

Un kpi o indicador de rendimiento es básicamente eso, un indicador que te permitirá medir en tiempo real los resultados que está obteniendo tu videojuego durante y después de su lanzamiento.

Un kpi te permitirá:

● Evaluar el éxito de tu videojuego
● Dar un entendimiento de la actual posición de tu videjuego frente al de la competencia
● Mostrar el progreso de tus objetivos.

Imagina que has desarrollado un videojuego bastante entretenido, lo subes a la app store y una vez es aprobado para su publicación, crees que se generarán millones de descargas por arte de magia. ¡Error! Porque así no es como funciona, te voy a explicar qué métricas son las que debes de elegir y cómo medirlas. Así que comencemos.

¿Cómo puedes acceder a esta información?

En las diversas páginas de Play Console e iTunes connect puedes consultar datos de tu app, como instalaciones, desinstalaciones, calificaciones, ingresos y fallas.

Página Panel de control: Muestra un resumen de las tendencias, notificaciones, estadísticas y métricas principales.
Página Estadísticas: Incluye informes detallados con dimensiones y métricas principales que se pueden personalizar.

KPI para medir el performance de tu videojuego

  1. Número de descargas de tu app: el kpi mas fácil y el más común. Con este KPI podrás medir cuántas descargas ha generado tu app en una semana, mes o al año.
  2. Instalaciones: Es aquí donde la cosa comienza a ponerse bastante interesante. Si alguien descargó tu videojuego, no quiere decir que lo va a jugar. El KPI de instalación te permite medir, supongamos de 100 descargas en un día, ¿cuántos instalaron tu videojuego en su smartphone?
  3. Desinstalaciones: Este KPI es lo contrario al de instalaciones, por la razón que sea, tu gamer persona va a desinstalar tu videojuego de su smartphone, con este kpi sabrás por ejemplo, de 55 instalaciones ¿Cuántos desinstalaron tu videojuego en 1 mes? Es muy importante que sepas la razón de porque tu gamer persona desinstaló tu videojuego; supongamos que lanzaste una actualización que incrementó considerablemente el tamaño de tu app, ¡eso le quita espacio al smartphone de tu gamer persona!
  4. Registros: Hoy día es común que los videojuegos le soliciten al gamer persona un email para poder registrarse y comenzar a jugar. Con este KPI sabrás por ejemplo, de 500 descargas, 100 se instalaron y solo 40 se registraron. Te sugiero que pongas mucha atención a este KPI, porque de aquí podrás generar una base de datos para implementar campañas de email marketing (en otro artículo hablé sobre cómo usar el email marketing para videojuegos, puedes leerlo aquí)
  5. Crashes: Este es un KPI que te permitirá medir el desempeño de tu videojuego en smart phones, podrás saber si tu videojuego tiene un rendimiento óptimo y no se “crashea”.

KPI para medir el engagement de tu videojuego

¡Chiva, nos estás ayudando mucho!

Engagement es básicamente qué tanto interés tiene tu gamer persona hacia tu videojuego.

  1. Tasa de retención: es el número de usuarios que regresan o vuelven a usar tu videojuego durante cierto periodo de tiempo. Lo calculamos de la siguiente forma:
    Ce – Cn / Cs x 100
    Ce: número de clientes al final del periodo
    Cn: número de nuevos clientes adquiridos durante el periodo de tiempo
    Cs: número de clientes al inicio de cada periodo.
  2. Sesiones: es el número de veces que tu gamer persona inicia sesión. Es muy importante que desde un inicio definas lo que es una sesión para tu videojuego, porque me he topado con game devs que confunden inicio de sesión con abrir una app. Los calculamos de la siguiente forma:
    DAU: número de usuarios diarios
    MAU: número de usuarios al mes
    DAU/MAU = Sesiones
  3. Duración de sesiones: Te permite medir la cantidad de tiempo que tu gamer persona juega con tu videojuego. Este KPI es un buen complemento para el KPI de crashes, porque te permitirá saber supongamos, si tu gamer persona solo juega 2 minutos, ¡saber por qué solo juega 2 minutos! ¿Que tal si tu app se crashea a los 2 minutos de iniciada la sesión?
  4. Profundidad de sesiones: Si tu videojuego tiene micro transactions, con este KPI podrás medir si tu gamer persona, completa el viaje hasta terminar con la venta de un skin/dlc dentro de la tienda del videojuego.
  5. Número de usuarios activos al día y al mes: Ambos KPI te permitan medir cuantos gamer personas juegan al día y al mes tu videojuego.
  6. Brand awareness: Un KPI fundamental, porque te permite analizar que tanto tu gamer persona recuerda tu videojuego y si lo recuerda con facilidad es muy probable que lo recomiende dentro de su círculo social o te deje una buena reseña.

Y finalmente los KPI que medirán el ROI de tu videojuego

  1. Ingresos por usuario: te permite saber cuánto dinero gastó tu gamer persona en tu videojuego, es importante que definas que es una transacción porque no es lo mismo un costo por click que gastar $10 dólares en un DLC. Lo calculas así:
    Lifetime revenue / # de usuarios
  2. Lifetime value: es la cantidad de revenue que tu gamer persona ha gastado hasta el momento. Del mismo modo, es importante que determines que es una conversión para ti. Lo calculas así:
    Promedio del valor de una conversión x promedio de conversión por periodo de tiempo x promedio del lifetime
  3. Tiempo para realizar una compra: mide el tiempo que tu gamer persona tarda en comprar un dlc, skin, de tu videojuego al momento de iniciar sesión. Lo calculas así
    Fecha/tiempo de la primera compra – fecha/tiempo de su tiempo registrado (en días)
  4. Costo por adquisición: esto es el costo de adquisición de una conversión. Una conversión puede ser comprar un dlc o registrarse, es muy importante que lo definas desde un inicio. Lo puedes calcular así:
    Costo / número de adquisiciones.
  5. ROI: aquí sabrás tu retorno de inversión. Lo mides así:
    Ingresos generados – gastos de desarrollo / valor de inversión x 100

Es todo, fue un artículo un poco extenso pero tengo la certeza de que te ayudará mucho, siempre he creído que el marketing se debe de facilitar a los game devs.


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