Gracias a la generosidad de la Fundación Amigos del Museo del Prado, la zarzuela Los celos hacen estrellas, recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se repone en el auditorio del Museo.
El 2 de febrero de 1673 tuvo lugar en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid el
estreno de la zarzuela Los celos hacen estrellas, una zarzuela de Juan Vélez de
Guevara, con música de Juan Hidalgo, escenografía de Francisco de Herrera el Mozo
y representación de la compañía de Antonio Escamilla.
Las cinco ilustraciones componen un documento esencial para la comprensión del
teatro de aparato hispano en un momento de transición de las formas escénicas
importadas de la Toscana hacia las propiamente autóctonas, así como un testimonio
único para el conocimiento del aspecto del Salón Dorado del Alcázar. En ellas se
reproducen las mutaciones que se sucedieron a lo largo de la zarzuela: la loa
preliminar; La casa de Marte y Las fiestas de Baco, correspondientes a las escenas
inicial y segunda de la primera de las dos jornadas de la obra; y La muerte de
Argos y Los Campos Elíseos, que forman el acto final. El tratamiento técnico de las
escenas es siempre el mismo: Herrera realizó el encaje compositivo a lápiz negro,
usó la acuarela para dar volumen y concretó los contornos con tinta parda a pluma
mediante trazos ligeros, rápidos y certeros que sirven también para dotar de
movimiento a la escena. Sobre esta base dispuso unos últimos toques de aguadas de
colores y de blancos, y aplicó incluso pan de oro para proporcionar viveza a los
diseños.
Estas cinco escenas se han reproducido en maquetas en la exposición.
Los celos hacen estrellas, del dramaturgo Juan Vélez de Guevara con música de
Juan Hidalgo, se escribió para celebrar el cumpleaños de la regente Mariana de
Austria. Pasados 350 años, y para recrear su espíritu original, el Instituto
Complutense de Ciencias Musicales y el Museo del Prado plantean una nueva puesta
en escena con el propio museo como escenario. Un formato para reproducir a
pequeña escala lo que los Austrias menores debieron ver en el Salón Dorado del
Alcázar.
Un manuscrito muy especial y una partitura recuperada
El manuscrito dramático de Los celos hacen estrellas, ilustrado con las
escenografías de Herrera el Mozo, es una de las piezas más especiales de la
exposición en la que se enmarca el concierto. Se trata de un testimonio único que se
muestra por primera vez en Madrid gracias al préstamo excepcional de la
Österreichische Nationalbibliothek de Viena.
Los manuscritos musicales originales se conservan, aunque incompletos, en la
Biblioteca Nacional de España, con otras fuentes importantes en la Catedral de
Valladolid y en la Universidad de Santiago de Compostela. Para su recuperación ha
sido necesario un riguroso proceso de búsqueda e investigación, edición moderna de
la partitura y del libreto, así como de nuevos materiales de ensayo (partichelas en
papel y digitales) llevado a cabo por Álvaro Torrente y Carmelo Caballero
Somos un medio multidisciplinar. Escogemos libremente las noticias que queremos visibilizar y todas tienen una importante historia detrás.
Te puede interesar...
-
Kave Home abre las puertas de la nueva tienda en Valencia
-
Rafa Nadal y Roger Federer protagonizan la última campaña de Louis Vuitton
-
Antonia San Juan protagoniza ‘Entrevista con mi hija Mari’ en el Teatre Talia
-
Los maestros de la comedia, imprebís, presentan su última obra “Hoy no estrenamos” en l´auditori de Torrent
-
‘¡Ay, Carmela!’ un icónico texto teatral español de nuestra historia reciente.