Para esta temporada, los ciclos inexorables de la moda llevan a los hombres de vuelta a un armario más clásico y discreto, con una paleta tradicional de negro, blanco y beige. Esta es la conclusión que se alcanza al final del maratón de desfiles de moda masculina en Londres, Florencia, Milán y París, que finalizó el 25 de junio. Las colecciones primavera-verano 2024 marcaron la voluntad de vestir bien, como demuestra el regreso de los grandes clásicos (abrigos, trajes, chalecos) y los complementos masculinos por excelencia, como corbatas, sombreros y boutonnières. Por supuesto, las prendas se renuevan, se reelaboran en detalle y en proporciones nuevas y más flexibles, mientras que la actitud es decididamente relajada. El streetwear desaparece dando paso al workwear, con sus piezas funcionales y con varios bolsillos.
1. Trajes

Este gran clásico vuelve a convertirse en la pieza imprescindible del vestuario masculino. Muchos diseñadores de moda incluso han apostado por el traje de tres piezas, muy tradicional, pero minimizado en looks casuales, donde se lleva con el torso desnudo, como en Giorgio Armani, Paul Smith, Dries Van Noten, Federico Cina, por nombrar algunos. El traje también se reinventa en su corte y su construcción, en particular en Botter y Egon Lab.
2. Boutonnière

Símbolo de elegancia masculina, el boutonnière se actualiza a través de todo tipo de adornos. Dior Men, Dolce & Gabbana y Amiri, entre otros, reviven esta típica decoración de dandy o gentleman. Se encuentra en forma de broche o de flor de tela. En Valentino, es una rosa bordada en la chaqueta, mientras que Yohji Yamamoto presenta una libélula plateada sobre el boutonnière.
3. Tweed

Este tejido de lana cardada hace una entrada notable en las colecciones de verano para hombre. Algunos diseñadores de moda, como los hermanos Dean y Dan Caten de DSquared2, Junya Watanabe o Doublet no dudan en reinventar y rediseñar para la ocasión el famoso modelo de chaquetas con botones dorados de Chanel. Amiri destaca con una serie de trajes muy chic cortados en este material.
4. Botas

¿Miedo a las tormentas tropicales? Las botas muy sólidas con suela dentada se vieron en todas las pasarelas, asociadas a los estilismos más veraniegos. Desde botas de pescador en Louis Vuitton y Junya Watanabe hasta botas militares en 1017 Alyx 9SM, pasando por las botas de montar de Neil Barrett. Sin olvidar las extrañas botas con forma de férulas médicas de Rick Owens o las botas de vaquero de imitación de Etudes Studio.
5. Ropa de trabajo y multibolsillos

A medida que la ropa de calle prácticamente está desapareciendo de su armario, el hombre recurre a prendas de trabajo prácticas y utilitarias. Anoraks y parkas con rayas reflectantes o de colores, cárdigans y camisas multibolsillos, como las muy elegantes camisas de Prada, los pantalones cargo también con cuatro bolsillos se están convirtiendo en los nuevos básicos del armario masculino. Sin olvidar los delantales, blusas y monos de Fendi y Sacai.
6. Monos

Siguiendo la línea de la ropa de trabajo, el mono fue un gran protagonista, omnipresente y declinado en todas las variaciones posibles. Zegna lo ofrece en lino, muy minimalista, Givenchy y Valentino también en blanco, muy chic. Kenzo en denim, Dolce&Gabbana en encaje, Etro en seda estampada, Loewe en cuero rosa, Etudes en nylon estilo astronauta o estilo gasolinera. Solo Magliano ofrece el verdadero overol de trabajo en algodón beige desteñido.
7. Crochet

El tejido de punto siempre está muy presente en las colecciones de verano. Para el próximo verano, algunos diseñadores incluso ofrecen suéteres de lana gruesa muy cálidos. Pero es el crochet el que cobra protagonismo, a través de una oferta de chaquetas y conjuntos polo-bermudas confeccionados al estilo de los antiguos tapetes de abuela como hemos podido ver en Lazoschmidl, Sagaboi y Marine Serre. La técnica del crochet también se utiliza para una serie de tops calados y chaquetas al estilo de una red de pescador (Botter, Sean Suen, Fendi, LGN Louis-Gabriel Nouchi).
8. Efecto jungla

La llamada de la naturaleza estuvo muy presente en las colecciones de hombre para la primavera-verano 2024, con inesperadas irrupciones de estampados en verde vibrante o follaje de sabana en los trajes más clásicos, como el modelo de Comme des Garçons Homme Plus. El tema de la selva, en particular, parece haber inspirado a los modistos en busca de escape. A través de grandes flores tropicales que se extienden sobre chaquetas y camisas (Sacai, Dhruv Kapoor, Valentino) o a través de animales salvajes que aparecen en ciertos abrigos de Marine Serre, o en estampados de leopardo aquí y allá.
9. Plateado

El resplandor plateado de la luna ha atravesado varias colecciones, como si quisiera aportar un toque de brillo a un armario recatado. Eli Linnetz Russel y su marca ERL ofrecieron casi toda una colección en este tono metálico, con un espíritu principesco-futurista. Hed Mayner, Marine Serre, Rains, JordanLuca y Koché también introdujeron algunas piezas plateadas, en particular pantalones, mientras que LGN Louis-Gabriel Nouchi presentó una chaqueta y un abrigo de jacquard inspirados en la latonería abollada de un coche destrozado.
10. Piercings

Aires un tanto subversivos soplaron sobre ciertas colecciones a través de un original modelo de piercing para camisetas, pellizcadas por uno o dos aros diminutos a la altura del pecho. En particular con Sean Suen, Lazoschmidl y Jeanne Friot.

Somos un medio multidisciplinar. Escogemos libremente las noticias que queremos visibilizar y todas tienen una importante historia detrás.
Te puede interesar...
-
Pier Paolo Righi, CEO de Karl Lagerfeld, nos habla del nuevo hotel de Macao y del futuro
-
Rafa Nadal y Roger Federer protagonizan la última campaña de Louis Vuitton
-
STARLITE OCCIDENT 2024 BAILARÁ AL RITMO LATINO DE RICKY MARTIN Y FARRUKO
-
LLADRÓ PRESENTA UN SET EXCLUSIVOPARA CELEBRAR EL AÑO DEL DRAGON
-
Egipto. El País de las leyendas