La inauguración de The Karl Lagerfeld Macau en el Grand Lisboa Palace Resort marca un proyecto que lleva años gestándose. Es el preludio de otros proyectos hoteleros y residenciales que llevarán el nombre del prolífico director artístico.
Pier Paolo Righi trabajó junto al diseñador alemán desde 2011 como director general de su marca de moda y belleza, al mismo tiempo que realizaba proyectos que abarcaban las inquietudes artísticas e intelectuales de Lagerfeld, como colaboraciones en fotografía, literatura y arquitectura.
Mientras se dirigía en coche a Kuala Lumpur, Righi estaba eufórico a pesar de lo tarde que era. “Es sin duda uno de los fines de semana más emocionantes de mi vida. Es hermoso ver terminado el proyecto en el que empezamos a trabajar con Karl hace diez años”, señaló.
Durante su estancia en el Sudeste Asiático, el ejecutivo y su equipo se reunieron con su socio malasio Sheng Tai International.
“La última semana la hemos dedicado a desarrollos de hostelería. El proyecto de Malaca forma parte de un plan de desarrollo mayor que atenderá a diferentes propósitos y futuros comportamientos de los consumidores. El proyecto consistirá en un hotel a la medida de Karl Lagerfeld y un concepto de apartamentos con servicios”.
El complejo, denominado “The Sail”, constará de nueve torres y abrirá sus puertas en 2030. “The Sail forma parte de una visión más amplia del propietario, Dato Leong, que quiere desarrollar un punto de referencia único en el Sudeste Asiático, que reúna arte, cultura, música, moda y bienestar y los fusione en una sola experiencia”, detalló Righi.
Hotel The Karl Lagerfeld en España
También habló de uno más cercano, situado en Marbella (España). “Cuenta con cinco villas de lujo hechas a medida y que se encuentran actualmente a la venta, será la primera propiedad de lujo sostenible y abrirá sus puertas en 2024. Muy pronto pondremos en marcha otro proyecto residencial”, adelantó.
“Vendrán más, pero eso depende del promotor y de lo inspiradora que sea la oportunidad, y de si el socio está en sintonía con nuestra visión y estrategia”, agregó.
La sintonía fue casi perfecta con la propiedad de Macao que dirigía Daisy Ho, de SJM Resorts, S.A. “No optamos por un planteamiento uniformizador. Trabajamos a medida, basándonos en lo que encontramos allí y combinándolo con nuestra visión”, explicó Righi.
“Karl estaba enamorado de la cultura y el arte chinos, y combinar la influencia europea con esta inspiración resultó muy inspirador”, destacó.
La ejecución de la visión también tenía que estar en consonancia. “Otro elemento clave fue que el promotor nos dio casi carta blanca para hacer realidad la visión de Karl sin tomar atajos. Cuando entras en el hotel, puedes apreciar esta visión y este espíritu. Es algo asombroso de ver, porque eso solo pasa si tienes como socio a un promotor igual de visionario, como es el caso de SJM”, afirmó.
Macao es la primera propiedad de marca
Righi matizó que, aunque el proyecto de Macao es la primera propiedad de marca, no se trata de un género nuevo. Durante su carrera, Karl Lagerfeld no solo diseñó sus apartamentos, sino también las boutiques de Chanel, el Hôtel Métropole de Mónaco, varias suites del Hôtel de Crillon y algunos detalles de una urbanización de lujo en Sunny Isles Beach (Florida).
SJM Resorts, S.A., una empresa promotora familiar, no defraudó a la hora de hacer realidad su visión. Las 271 habitaciones y suites incluyen interminables metros de mármol, detalles de chinería, toques de oro y latón, una escultura de encaje del artista holandés Marcel Wander, una escultura de una bola de acero de Jean-Michel Othoniel, un salón de té con 4000 libros seleccionados a mano para evocar la biblioteca de Lagerfeld, una imagen gigante de él detrás de la recepción e incluso una estatua de Choupette. Invitados de la talla de Michelle Yeoh, Lou Doillon y varias personalidades políticas y del Gobierno chino asistieron al gran acto de inauguración.
“No hubo ningún momento, elemento o situación decisiva. Cuando Karl explicó su visión y el nivel de detalle que implicaba, SJM entendió si quería seguir adelante o no”, dijo, recordando un ejemplo de una idea para un pequeño adorno de jade que se colocaría en el spa.
“Había que crearlo, y se convirtió en una pieza de arte de jade de 400 kilos y 2,1 metros que tardó cuatro años en hacerse. Fue un gran encargo; otras empresas podrían haber tomado atajos”, explicó.
A pesar del empuje en este nuevo campo, Righi asegura que la moda sigue siendo fundamental para la casa. Se refirió al estudio de arquitectura The One Atelier de Milán, que ayuda a plasmar el ADN de KL en proyectos de diseño como la urbanización de Marbella y la colección de muebles de lujo de la marca, presentada hace poco en el Salone de Mobile. Además, la marca creó la empresa Karl Lagerfeld Hospitality B. V. para respaldar la sucursal adicional. Normalmente, la marca KL recibe unos honorarios fijos por el diseño y la licencia de marca en función de los ingresos del proyecto. Righi no quiso dar datos económicos específicos.
“Como casa y legado de Karl, nos alineamos con las ideas de Karl y con cómo las reflejaba y presentaba a través de sus muchas áreas de interés. Desarrollaremos aún más la colección de moda, sobre todo los vestidos realizados para The Met Gala que tienen una perspectiva de alta costura. Demuestra lo que somos capaces de hacer y lo que nos tomamos en serio, pero también nos tomamos en serio los hoteles y lo residencial”, precisó.
Somos un medio multidisciplinar. Escogemos libremente las noticias que queremos visibilizar y todas tienen una importante historia detrás.
Te puede interesar...
-
Rafa Nadal y Roger Federer protagonizan la última campaña de Louis Vuitton
-
STARLITE OCCIDENT 2024 BAILARÁ AL RITMO LATINO DE RICKY MARTIN Y FARRUKO
-
LLADRÓ PRESENTA UN SET EXCLUSIVOPARA CELEBRAR EL AÑO DEL DRAGON
-
Egipto. El País de las leyendas
-
Zara presenta su última apuesta por la moda circular de la mano del gigante químico Basf