Paco Rabanne se rebautiza como Rabanne y presenta su nueva colección Winter Holiday

Paco Rabanne ha decidido rebautizarse como Rabanne, anunciando la noticia al tiempo que presentaba su nueva colección Winter Holiday, el último paso en una nueva aceleración de la marca, que continúa ampliando y destilando las ideas del diseñador Julien Dossena.

La decisión se produce cinco meses después del fallecimiento del fundador Paco Rabanne, que desapreció el 3 de febrero a los 88 años.
 
«Nos pareció acertado unificar la imagen de la marca en una sola palabra», explicó la directora general de Rabanne, Nadia Dhouib, en una visita exclusiva a la última colección de moda y accesorios de la marca. En efecto, la casa sigue una importante tendencia reciente, en la que marcas como Dior, Saint Laurent, Balenciaga y Mugler, prescinden del nombre de pila de su fundador.
 
La casa Paco Rabanne forma parte del grupo Puig, el conglomerado español de perfumería y lujo que reúne a Jean-Paul Gaultier, Nina Ricci, Carolina Herrera y Dries Van Noten. A veces, en el pasado, se ha considerado que los Puig trataban sus casas de moda como herramientas de marketing para sus negocios de fragancias, mucho mayores. En Rabanne ya no es así.
 
Desde que llegó a Paco Rabanne, Dossena ha recibido críticas muy favorables por muchos desfiles y colecciones, y ha vestido a una parte respetable de estrellas de la alfombra roja. El mes pasado, Beyoncé vistió de Rabanne cuando actuó en París, en el Stade de France. Aunque su alcance quizá se haya visto limitado por el posicionamiento y la falta de un precio más democrático.
 
Todo eso empezó a cambiar hace 16 meses, gracias a la llegada a la dirección general de Nadia Dhouib, una experimentada directora de compras de los grandes almacenes Galeries Lafayette y una figura de notable estilo en París.

Junto a la nueva línea de vacaciones de invierno, la casa presentó también su precolección para 2024 y una nueva y potente serie de accesorios. Una vez más, retomando la visión de Dossena y ampliándola. E incluyendo ya el nuevo logo, visto en camisetas rosas, bolsos e incluso macarons de Rabanne servidos con café. También provista del nuevo logo, Winter Holiday estará a la venta de octubre a junio, mientras que la precolección saldrá a la venta en noviembre.
 
«Winter Holiday consiste en tener vestidos más festivos, algo que quieras comprar y ponerte en cuanto lo veas. También ofrecemos piezas del patrimonio y obras del archivo vinculadas a las ideas de Julien. Piezas versátiles que se pueden llevar de día o de noche. Para mujeres que trabajan en una oficina y tienen que salir a cenar directamente», explicó Dhouib, describiéndose a sí misma.
 
Una de las pruebas de fuego de una marca en plena efervescencia es el bullicio de su showroom, y el de Rabanne ha sido uno de los más concurridos de París esta temporada. El personal de ventas de la casa tenía ese ligero brillo en los ojos que tienen los vendedores cuando saben que están comercializando un producto estrella. Otro indicio de la expansión de la marca es la incorporación de nuevos materiales y categorías de productos.
 
«Estamos añadiendo categorías como denim, algodón y punto. Pero siempre con un valor añadido para el cliente. Lo que hace especial a Rabanne: el metal, la artesanía, los detalles y ser diferente, y la ruptura. No solo el futurismo. Creo que lo que Monsieur Rabanne quería era libertad y audacia. Y garbo francés», detalló Dhouib.
 
Los precios de la marca van desde los 290 euros e incluyen vestidos artesanales de 600 euros. «Pero nuestro punto fuerte está entre los 500 y los 2000 euros», añade.
 
«El objetivo también es tener prendas que se reconozcan al instante como Rabanne, pero que sean fáciles de llevar y de entender, y fáciles de guardar en el armario, aunque manteniendo ese toque grunge que es muy importante para Julien», añadió Dhouib, mientras una modelo desfilaba con unos jeans azules rotos.

Rabanne Resort 2024 – Rabanne


El nuevo look-book, proyectado en pantallas, fue fotografiado cerca de la torre Eiffel y diseñado por la gran Marie Amelie Sauvé. Capta el estilo desenfadado y refinado que Dossena ha convertido en su sello distintivo en Rabanne.
 
«Esta es la dirección que estamos tomando con Julien, una colección fuerte para un público más amplio. Hay que empezar por hacer una declaración de intenciones, luego acelerar y ganar un público más amplio. El reto es mantener la vanguardia, pero con una colección más comercial», subrayó.
 
Actualmente, Rabanne vende sus productos en unos 300 puntos de venta y tiene previsto ampliar su red comercial fuera de Francia, donde se encuentra su flagship de París, en la esquina de la avenue Montaigne y la rue François 1er. El grupo Puig no revela los ingresos anuales de sus diferentes marcas, pero se cree que la casa tiene el objetivo de superar los 1000 millones de euros en ventas anuales en 2025.
 
Además, Rabanne lanzará próximamente una colección en colaboración con el gigante sueco H&M.
 
En cuanto a los accesorios, la casa ha creado múltiples referencias a su icónico bolso 1969, incluyendo una versión de rafia y metal. También han desarrollado una audaz colaboración de botas de combate y senderismo con New Rock en negro, plata bruñida y marrón. Inicialmente, fueron lucidas en la colección primavera-verano 2023, pero se convirtieron en una cápsula de calzado tras una gran demanda. Junto con las cuñas con lentejuelas oversized de la marca y los botines de tacón dorado retrofuturistas.
 
Dossena también ha versionado en piel un gran bolso cubo con tiras de metal maleable, que se vende en tres tamaños y a partir de 1090 euros. Y ha empezado a producir totes de verano en rafia de alta calidad, que se venden al por menor por 490 euros y llevan el nuevo logo de una sola palabra, Rabanne.
 
El cambio de imagen ha comenzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *