El COVID19 nos ha traído muchas malas noticias, de salud, económicas y de ocio. Quisiera con este artículo rendir un homenaje a uno de esos restaurantes que tanto me ha dado y que ya no podrá ser, SantCeloni.
Lo que era la extensión de Can Fabes de Santi Santamaría en la capital había cogido identidad propia en manos de Oscar, David y Abel o Abel, Oscar y David, porque el orden era indiferente pues era el ejemplo de que los 3 eran indispensables e insustituibles.

Cocina, Sala y Bodega remaban en el mismo sentido y todos jugaban su rol llevado a la excelencia. Un local que cuidaba cada detalle al máximo, desde la reserva semanas o meses antes hasta la despedida.


Una cocina que, en manos de Oscar Velasco, ensalzaba el producto, siempre excelso, de primera, refinada estética y de un equilibrio casi sin igual y teniendo en la memoria siempre a su mentor, Santi Santamaría, conservando algunos clásicos como el ravioli de ricota y caviar o el icónico jarrete. Y qué decir de la tabla de quesos, inigualable, por todo, por la variedad, la selección y… el servicio, ahí Abel Valverde se explayaba y mostraba con maestría su dominio del tema.
La bodega en manos de David Robledo (ahora en Ambvivum de Pago de Carrovejas), era una oportunidad de aprender y el maridaje se convertía en la mejor opción ya que, no exento de polémica, por botellas era especialmente caro.


Y lo que más resaltaba de vivir la experiencia de SantCeloni, la sala.
La sala era el paradigma de lo que es una sala de restaurante, visto hoy en día en no muchos locales a ese nivel, quizá Aponiente sea el que más se le acerca, de los que yo conozca.
Exquisitez y atención a raudales. Otros que hacen de la sala seña son Lhardy (supervisada por Abel Valverde), Saddle, que sería el heredero de ese hueco que ha dejado SantCeloni, Horcher, local ligado a la historia de Madrid o Via Veneto de Barcelona.
Y uno de los lujos que ofrecían era poder terminar la jornada con alguno de los puros de su exclusiva cava y una buena copa. ¡¡¡Qué placer!!!
Juan l. helbenso
Santceloni siempre estará en el recuerdo y vivirá en el ejemplo que ha dejado en la hostelería del país.
Nota: El espacio de SantCeloni ahora lo ocupa el nuevo local de brasas de Dani García, Leña. Que también alberga en el mismo espacio Smokedroom, una exclusiva barra para escasos 14 comensales donde el humo es el hilo conductor.
Dirección: Hotel Hyatt Regency Hesperia
Paseo Castellana 57. Madrid
Tlf:+34 911 08 55 56
Fotos de Juan L. Helbenso

Desde España: Juan López.
Aficionado que investiga y explora uno de los placeres de la vida, el placer de la buena mesa.
Sus recomendaciones y reseñas gastronómicas nos inspiran cada semana.
Te puede interesar...
-
Rafa Nadal y Roger Federer protagonizan la última campaña de Louis Vuitton
-
Loewe celebra su 50 aniversario en Japón con la reapertura de su tienda en el barrio tokiota de Omotesando
-
La tecnología digital puede guiar la transición de la moda hacia la sostenibilidad
-
Desigual lanza su primera colección bajo demanda
-
La zarzuela más antigua conservada vuelve a representarse en el Museo del Prado