Artículo especial México
La sustentabilidad, concepto que incluye una gran variedad de temas relacionados con la mejor calidad de vida en las grandes ciudades, como la de México capital. Aunque este tema ha estado sobre la mesa desde hace cinco años o más, aún presenta obstáculos principalmente con la difusión entre la ciudadanía para tomarlo como una forma de vida y de beneficio para todos.
Es por esto que hay que ver con buenos ojos la incorporación de más y más empresas que deciden ingresar a la lista de empresas sustentables y/o sostenibles en nuestro país. Aclarando que esta decisión es tomada por convicción propia de los dueños o directores de las mismas, y en otros es derivada de presiones externas.
Sin importar cuál sea el motivo o la razón, lo importante es ser sostenible o sustentable y es una decisión inteligente y loable en el largo plazo.
Una empresa sostenible es aquella que además de ser sustentable toma en cuenta las condiciones políticas, sociales y económicas que permitan el desarrollo integral del ser humano.
La difusión de la sostenibilidad en los medios de comunicación
Adicionalmente nos encontramos que los medios de comunicación empiezan a sumarse a la difusión de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente entre la sociedad. Muchos de ellos, sean electrónicos o escritos, ofrecen secciones especializadas en este tema. En las cuales plumas de reconocidos ambientalistas, representantes de ONG, investigadores universitarios y líderes sociales dan su opinión sobre este tema. Pero aún hay mucho por hacer.
¿Cuándo se habla de empresa o asociación sostenible?
Podemos definir como una empresa o asociación sustentable como aquella que, dentro de sus procesos de producción o comerciales, observa el cumplimiento del uso responsable de recursos naturales.
Una empresa sostenible es aquella que además de ser sustentable toma en cuenta las condiciones políticas, sociales y económicas que permitan el desarrollo integral del ser humano.
Hay que mencionar que desde el año de 1999 varias bolsas de valores internacionales tuvieron la iniciativa de destacar a las empresas que llevan a cabo acciones en pro del cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y mejores prácticas corporativas.
Sostenibilidad: La nueva disciplina social
Sin temor a equivocarnos podemos definir a la sustentabilidad, como la nueva disciplina social. Aunque de manera incipiente, esta disciplina está encontrando ubicación en la forma de ser, actuar y desempeñarse en las sociedades de las grandes ciudades, como el nuestro.
Y esto es muy importante, sobre todo por el crecimiento exponencial, como en la ciudad de México, que ha provocado problemas de transporte, basura, movilidad, falta de espacios verdes, contaminación de agua, y en gran escala de gases tóxicos.
Hoy por hoy muchas empresas manejan un reporte de sustentabilidad o están en proceso de elaborarlo. Y también hay que mencionar que las Pymes están tomando conciencia de contar con una rendición de cuentas para todos los elementos en su cadena de valor.
Es por eso que los clientes ideales serán quienes demandarán acciones sostenibles y dejarán de lado aquellas organizaciones no comprometidas con la transparencia y congruencia en sus acciones.
Un nuevo cliente sostenible
Una encuesta de Gallup realizada en 23 países, muestra que el 60% de las personas les importa saber qué hacen las empresas hacia la comunidad, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los más interesados.
Ahora bien, el reporte debe incluir tanto las acciones tomadas y aquellas todavía no cumplidas. Mundialmente hay voces a favor de la obligatoriedad en los informes de sustentabilidad.
Por ejemplo una reciente investigación hecha por Harvard Business School en 58 países con diferentes escenarios, definió que las consecuencias serían beneficiosas en lo que concierne a la implementación estratégica, la capacitación de los empleados y la mejora de los sistemas de control. Finalmente, los informes de sustentabilidad no sólo aumentan la transparencia, sino que también pueden cambiar el comportamiento de las empresas.
El caso concreto de México
Y hablando concretamente del área metropolitana de la Ciudad de México, no puede ni debe escatimarse cualquier esfuerzo para colocar la sustentabilidad en la población. En tanto no pensemos en términos de sustentabilidad y medio ambiente para llevar a cabo y emprender acciones en nuestra ciudad, a mediano plazo provocarán esas acciones problemas como los que padecemos.
Entonces, es primordial que los periodistas y editores de los medios de comunicación difundan la sustentabilidad como una vía de desarrollo y progreso para el bienestar integral de la sociedad. Seguramente tendrá el reconocimiento de todos para seguir adelante en esta labor de coadyuvar en la práctica de la convivencia ciudadana basada en la preservación del medio ambiente y la conservación del hábitat del que dependemos.
En nuestro país, desde el año de 2010, la Bolsa Mexicana de Valores lanzó el IPC Sustentable con el afán de promover este tipo de prácticas dentro de las empresas que cotizan en bolsa y de esta manera tener una opción para el creciente número de inversionistas. Dentro de este índice cotizan 28 empresas, de las cuales dos están relacionadas con los medios y el entretenimiento: Televisa y TV Azteca. Estas 28 organizaciones sobrepasaron el promedio nacional de calificación conjunta en materia de medio ambiente y responsabilidad social.
La oportunidad para estas dos empresas de entretenimiento es la de convertir sus estudios en sustentables. Toda vez que uno de los gastos importantes de recursos naturales es el consumo de diésel para sus plantas de emergencia (motor – generador) utilizadas para la filmación y producción de contenido.
Todo este proceso se lleva a cabo por medio de la utilización de energía limpia como la eólica, la cogeneración y la energía solar.
La sustentabilidad puede ser uno de los grandes termómetros para evaluar a las empresas del futuro. Lo que sí que es seguro es que deben contar con todo nuestro apoyo por que la sustentabilidad ha pasado de ser una moda a una necesidad.
Creación principal de 政徳 吉田 | Creación 2: Imagen de ElisaRiva
Lorenzo Sánchez Flores es ingeniero y Director Comercial en Talajoh en México, una empresa de comercialización, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de: Supresores de pico, reguladores de voltaje, UPS, aire acondicionado, plantas de emergencia, PDU, transformadores secos e instalaciones eléctricas.
Te puede interesar...
-
Zara presenta su última apuesta por la moda circular de la mano del gigante químico Basf
-
El Riu San Francisco y Riu Playa Park reciben el premio Re Think Hotel por sus proyectos de sostenibilidad
-
El Parque Tecnológico de Actiu cumple 15 años como referente de arquitectura sostenible y saludable
-
La tecnología digital puede guiar la transición de la moda hacia la sostenibilidad
-
Bruselas quiere objetivos obligatorios para tirar menos comida y reutilizar más textil
Que bueno que le den importancia a lo que sucede en temas torales, en otras partes del mundo. En este caso México. Y la publicación muy ilustrativa de estos conceptos relativamente nuevos y que para mucho de nosotros son opacos. Pero con esta información, al menos a mí, me queda más claro.
En efecto Luis, Lorenzo es muy didáctico y claro en sus exposiciones. Sin duda éste es un tema que va a dar mucho de que hablar en todo el Planeta y poder contar con experiencias internacionales es para nosotros, un honor. ¡Gracias!
Buena publicación para conocer un poco más a fondo las empresas sostenibles que no siempre es en el enfoque se piensa.
Gracias Francisco, no podemos estar más de acuerdo.
Realmente un tema muy interesante al que las empresas sostenibles, se debe dar la importancia de los informes sustentables para mejorar su cadena de valor.
Así es Esther, ¡No podemos estar más de acuerdo contigo! Gracias por tu aportación 🙂
No conocía el concepto de “cliente sostenible” pese a que pertenezco al rango de edades. Creo que la difusión de estos nuevos términos fomentaría una mejor relación empresa-cliente.
Sí, nosotras tampoco. Francamente, la sostenibilidad será un factor importante en nuestro futuro inmediato. ¡Gracias!