Una de las barreras que implica el home office es la gestión del tiempo. ¿Has oído alguna vez hablar de la Técnica Pomodoro? Es un método de gestión del tiempo que puede ayudar al incremento de la productividad.
Esta técnica fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de los 80. Busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos.
¿Cómo funciona la Técnica del Pomodoro?
Lo que hace es dividir el tiempo en periodos de 25 minutos (pomodoros), para trabajar y 5 minutos de descanso. Esto con el fin de mejorar la agilidad mental y disminuir las interrupciones.
La técnica estaría formada por cinco etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.
De manera práctica esta técnica funcionaría en cinco pasos:
- Descripción de la tarea que a realizar.
- Programar el pomodoro (generalmente un cronómetro con alarma) a un lapso de 25 minutos.
- Trabajar de manera concentrada e intensiva hasta que suena la alarma. Cuando suena, colocar una X, que representa el cumplimiento de la tarea (pomodoro).
- Descansar por 5 minutos.
- Empezar un nuevo el proceso.
Al lograr los cuatro pomodoros, tomar un descanso más prolongado, alrededor de 20 o 30 minutos.
Importante
Es importante la utilización de un reloj mecánico, como los utilizados en la cocina. Esto porque el simple hecho de ajustar la alarma representa el compromiso de iniciar y concluir la tarea. Así como el tic-tac del reloj y el sonido de la alarma reforzarían el proceso de condicionamiento. De igual forma, la utilización del cronómetro del celular puede dar buenos resultados.
Esta técnica puede ser muy útil al momento de estar haciendo teletrabajo o home office. No obstante, es adaptable a cualquier tipo de persona o trabajo. Puede iniciarse con periodos de 25 minutos y dependiendo de la tarea o la persona, intentar con lapsos de 10 o 30 minutos. O puede que la diferencia radique en los tiempos de descanso; puedes probar diferentes pausas, según las necesidades.
Ponerla en práctica no es fácil. Toda vez que supone romper con nuestros hábitos.
Ahora que ya sabes qué es la Técnica Pomodoro puedes adaptarla a tu propio estilo y optimizar el tiempo empleado para el home office.
Lorenzo Sánchez Flores es ingeniero y Director Comercial en Talajoh en México, una empresa de comercialización, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de: Supresores de pico, reguladores de voltaje, UPS, aire acondicionado, plantas de emergencia, PDU, transformadores secos e instalaciones eléctricas.
Pic by Shutterbug75 en pixabay
Lorenzo Sánchez Flores es ingeniero y Director Comercial en Talajoh en México, una empresa de comercialización, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de: Supresores de pico, reguladores de voltaje, UPS, aire acondicionado, plantas de emergencia, PDU, transformadores secos e instalaciones eléctricas.
Te puede interesar...
-
Rafa Nadal y Roger Federer protagonizan la última campaña de Louis Vuitton
-
Loewe celebra su 50 aniversario en Japón con la reapertura de su tienda en el barrio tokiota de Omotesando
-
La tecnología digital puede guiar la transición de la moda hacia la sostenibilidad
-
Desigual lanza su primera colección bajo demanda
-
La zarzuela más antigua conservada vuelve a representarse en el Museo del Prado
Muy buena información. Clara y concisa. Excelente momento para ponerla en práctica
¡Gracias MJ! En efecto, podemos empezar hoy mismo. Nosotras ya hemos tomado buena nota 🙂 Un saludo
Me parece perfecta está técnica en esta época de home office, es necesario aplicar está técnica ya que muchas veces el home office te absorbe todo tu tiempo sin descanso y genera estrés voy por ende tu rendimiento se atropella. Muchas gracias por la información.
Sí Esther, ¡tienes toda la razón! A veces nos empeñamos en sacar tarea y tarea y el estrés en contraproducente. Gracias por comentar y ¡bienevenida!
¡Excelente artículo! Breve y preciso. Muy útil para esta nueva vida.
Gracias Aranza por tu amable comentario, Lorenzo tiene una forma de explicar las cosas que da gusto. 🙂
No conocía esta técnica. Pero suena muy interesante y de fácil implementación en casa. Sobre todo para los que hacemos homeoffice.
Hola Luis, ¡Muchas gracias por el comentario! En efecto, se trata de una Técnica muy muy útil para el homeoffice. Parte del equipo la está aplicando ya gracias a Lorenzo 🙂