Tesoros del pasado: el Neoclasicismo y la porcelana de Wedgwood

Viaja al pasado en el mundo de la decoración y encontrarás númerosos objetos de gran belleza nostálgica olvidados, son pequeños tesoros que nos acerca a esos preciosos momentos que guardamos en la memoria, con valor fetiche y aquí os muestro un ejemplo.


La Porcelana de Wedgwood, fue creada en 1.759 en Inglaterra. Se la conoce como Queen´s Ware o lo que es lo mismo Loza de la Reina y destaca por su acabado mate, su decoración neoclásica crema en relieve y a su gran exquisitez.

El que se llevase a cabo la aceptación universal del barro cocido de color crema inglés, fue debido principalmente al esfuerzo y habilidad de Josiah Wedgwood, famoso alfarero y diseñador que tenía un extraordinario don para la organización y alto grado de experiencia técnica, y que dio como resultado la industrialización de la producción de la cerámica, el primer paso para la revolución industrial.

La época de esplendor de esta porcelana de decoración muy especial y característica, con innumerables motivos clásicos, es sinónimo de finura y va de la mano con el devenir del Imperio Británico, en el que nunca se ponía el sol, la marca se fundó en el siglo XVIII y se expandió por todo el mundo en el siglo XIX y XX.

Los colores de esta loza, son el azul cobalto, tan característico de la casa Wedgwood y luego el negro, rosa, verde y amarillo.

Hoy en día, sigue en activo sin perder los valores tradicionales, perfectamente adaptadas a los gustos más modernos, pero si encuentras alguna pieza de herencia familiar o buscas en algún anticuario, o eBay… no dudes en rescatarla, adquirirla y lo más importante, disfrutarla… porque tendrás un tesoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *