Zara presenta su última apuesta por la moda circular de la mano del gigante químico Basf

Zara, marca estrella del grupo Inditex, continúa posicionando la sostenibilidad en el centro de su estrategia. En esta ocasión, la enseña ha colaborado con la empresa química alemana Basf para la creación de una chaqueta confeccionada con un nuevo tejido, generado íntegramente a partir de residuos textiles.


Todos los elementos del artículo están confeccionados con esta innovadora solución, desde el tejido hasta los velcros, botones y cremalleras. Bajo el nombre de Loopamid, este componente elaborado a base de poliamida 6 reciclada, también conocida como nylon 6, y elastano es un nuevo material con el que ambas compañías pretenden fomentar la circularidad en la industria, sin perder el foco en el diseño.

“Impulsar la innovación es clave para avanzar hacia una industria más responsable. Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos utilizar las nuevas tecnologías para transformar los residuos textiles en un nuevo recurso”, ha explicado Javier Losada, director de sostenibilidad de Inditex, sobre el lanzamiento. “Este proyecto es también un primer paso para avanzar hacia una solución circular; no obstante, la industria necesita impulsar nuevas capacidades de recogida y reciclaje para cerrar el círculo y escalar el reciclaje de residuos posconsumo”, ha concluido.

Para la confección de esta prenda, Zara también ha recurrido a otros agentes líderes de la industria tales como ModaRe, para la integración de Loopamid en los diferentes componentes de las prendas; Cáritas, que llevó a cabo un programa de recogida, separación y clasificación de textiles desechados; o la italiana  RadiciGroup, encargada del proceso de transformación del polímero Loopamid en diferentes tipos de hilos, entre otras.

Disponible en la tienda online de Zara por un precio de 149 euros, la nueva chaqueta, de estilo parka con capucha y ofrecida en color negro, ha sido presentada en una campaña protagonizada por la modelo rusa Irina Shayk.

Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto “Sustainability Innovation Hub” de Inditex, una plataforma destinada a seleccionar los mejores materiales, enfoques y procesos con la colaboración de startups y compañías especializadas en innovación. A través de este tipo de iniciativas, el conglomerado aspira a que, en 2030, el 100% de sus productos textiles estén fabricados exclusivamente con materiales que generen una baja huella ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *